Piezas de Divulgación

Algunas piezas de divulgación realizadas por CEDILIJ
Ver Posibilidad de descargas

-Selecciones Bibliográficas (Menúes de lectura)
- Proyecto Diablos y Mariposas                               
- Proyecto Celebramos
- Proyecto Señaladores Historia de la LIJ Argentina
 - Otras piezas graficas e interactivas


SELECCIONES BIBLIOGRÁFICAS (MENÚES DE LECTURA)
Fruto del trabajo del Equipo Interdisciplinario de Selección y Evaluación de LIJ, se publicó una serie de “Menús” con recomendaciones de libros para los diversos niveles de lectores. Los títulos recomendados están acompañados por notas y orientación. 15 ediciones entre 1987 y 1997, dos de ellos contenían fichas bibliográficas.
 


Campaña DIABLOS Y MARIPOSAS: EL CONVITE
Afiche que invita a leer la obra de Laura Devetach
Un solo afiche, en una biblioteca, escuela u organización puede motivar a interesarse por la obra de un autor, o un tema, o un corpus de libros. Es una instancia sencilla que puede contribuir a la formación de lectores, brindando información suficiente para que los interesados busquen y elijan libremente los libros que deseen leer.
Con un afiche como eje, este proyecto fue
Diseñado en convenio con el PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura), la campaña de Lectura "Diablos y mariposas: El convite" se basó en la obra de Laura Devetach. Acompañó a la autora en el recibimiento del título Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, fue lanzado en octubre de 2008. Tuvo por objetivos, además de m
otivar la lectura de la obra de la autora, estimular el intercambio y transferencia de experiencias entre los participantes. Se invitó a las organizaciones interesadas a colocar el afiche en un espacio visible, acompañado de todos los libros disponibles de Laura Devetach, invitando a su lectura, brindando momentos de lectura en voz alta y otras actividades.
Si bien la campaña terminó formalmente, los interesados pueden bajar el archivo del afiche de nuestra página e imprimirlo para continuar la acción. La ilustración pertenece a Liliana Menéndez.


Proyecto CELEBRAMOS
El proyecto Celebramos está destinado a promover la lectura a partir de la obra de María Teresa Andruetto, primera ganadora argentina del Premio H. C. Andersen en 2012. Consiste en una serie de postales con ilustraciones de obras de esta autora y en su reverso, breves citas de sus textos. Se ofrecen como un convite doble de lectura, desde la literatura y la plástica; dan a conocer la obra de Andruetto en un portador atractivo.
Cada quien atesora estas postales como objetos artísticos y forman parte de espacios y decisiones personales, conviven en espacios cotidianos como decorados, señaladores y también como sugerencias de lecturas.
Este proyecto de CEDILIJ fue apoyado por un grupo de editoriales argentinas.

Se complementa con el video Celebramos y un PP de juego poético.

  
                                                                     Ver video       Descargar PP                   
 Proyecto HISTORIA DE LA LIJ ARGENTINA

Serie de Señaladores auto-imprimibles, con espíritu de construcción colectiva y de juego.
Una selección de hechos que consideramos significativos en la Historia de la LIJ Argentina, van ofreciéndose periódicamente. Comenzó en 2015 con hitos acontecidos en años terminados en “5”, luego e el 2016 serán todos hitos acontecidos en años terminados en “6”, y así será sucesivamente.  Dos intensiones atraviesan el proyecto: Considerar a la LIJ dentro de un campo mayor, el de la Cultura para la Infancia, y Abrir el juego para la construcción colectiva y paulatina de un modo de hacer su historia
 
OTROS PIEZAS GRÁFICAS E INTERACTIVAS DE DIVULGACIÓN
- a Ver Leer. Juego rompecabezas y Catálogo, réplica en miniatura de la Muestra Ver Leer. 2003. Idea y diseño: Carlos Speranza.-La Lectura. Serie de señaladores con slogans valorativos de la lectura. Ilustraciones de Miguel “Cachoito” De Lorenzi y Liliana Menendez. Década de 1980.
-Lectores para el tercer milenio.  Afiche. Ilustración de Jorge Cuello. 1997.
-
La Palabra. Señalador con poema de Edith Vera. Homenaje a la autora. 2003.
-Sobre Jorge Cuello y "1492". Power Point para niños, realizada para la muestra "Clave 1492".  2002.
-Para Laura. Videoclip con canciones e imágenes de Laura Devetach en Córdoba década 1970. Realizado por Leandro Massino y CEDILIJ. Año. 2005.


POSTALES
- En Vuelo: CEDIIJ 25 Aniversario. Fotografía de instalación artística de Natalia Colón realizada para el aniversario institucional. 2008.
- Hermanito del mundo… Yupanqui con los niños. Postal difusión del proyecto homónimo. Ilustración de Paloma Szulkin (8 años). Dorso con texto de Atahualpa Yupanqui. 2009.
- Promoción de
Biblioteca Especializada.
Ilustración de Jorge Cuello (Pórtico de la Muestra Ver Leer). 2013.
- CEDILIJ 20 Aniversario. Serie de 7 editadas en 2003 para distribución gratuita. Ilustraciones de
Ziraldo, Silvina Reinaudi, Jorge Cuello, Oscar Rojas, Istvanch, Liliana Menéndez, Adriana Peñeñory, Miguel “Cachoíto” De Lorenzi, Raúl Fortín y Rosa González




BOLETINES INFORMATIVOS  Y DOCUMENTOS TÉCNICOS 

-Boletínes “Pregonero” (1986 a 1997), “El Despegue” (2000-2001). 19
ediciones
de distribución gratuita con información del campo de la LIJ.
-¡Descriptores a la carga! Edición manual, para uso interno del Equipo de Biblioteca y los usuarios.
Herramienta de Proyecto de Refuncionalización de la Biblioteca. Coord. Mariano Medina y Carolina Rossi. 2000.

- Boletin “Cedilij informa” (2001-2002), 65 ediciones electrónicas con noticias del campo de la LIJ y novedades de la Biblioteca especializada.
- Catalogo Colectivo Automatizado de LIJ.
E. Bustos Argañaraz y otros. Edición de trabajo interno CEDOC-LI. Córdoba 1990.
-
Cartillas para Los Libros del Bolsillo. De orientación docentes, exclusivamente para entregar con Bibliotecas Ambulantes. Dos ediciones: (1) Los libros del Bolsillo: BIbliotecas ambulantes para el aula.  Susana Gómez, 2003. (2) Bolsillero Por la Identidad. Mariano Medina y Balbuceandoteatro. 2006.