Señaladores con la Historia de la LIJ argentina

Historia

Señaladores
Ver motivos para descarga
                .
MARCANDO LA HISTORIA
Marca/páginas. Señala.
Deja una huella, alza un mojón. Un punto de lectura. 
Carga el bolsillo de guijarros y miguitas de pan, para ir dejando camino a lo desconocido.
A su objetivo funcional primario, los señaladores han sumado a lo largo de su propia historia,  el plano artístico y/o el promocional convirtiéndose en un medio más de comunicación. Algunos por sus diseños, los materiales de confección o sus contenidos, han pasado a ser mucho más que objetos  complementarios, generando incluso coleccionismo.

CEDILIJ inauguró la primavera de 2015 con este proyecto: una Serie de Señaladores auto-imprimibles, con espíritu de construcción colectiva y de juego. Una selección de hechos que consideramos significativos en la Historia de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) Argentina, acontecidos en años terminados en “5”. Se siguen sumando señaladores, de hitos terminados en el mismo número que el año en curso en que se emiten los señaladores. Terminados en “6” en el 2016, y así sucesivamente.

Dos intensiones atraviesan el proyecto:
- Considerar a la LIJ dentro de un campo mayor, el de la Cultura para la Infancia
- Abrir el juego para la construcción colectiva y paulatina de un modo de hacer su historia

LA LIJ DENTRO DEL CAMPO DE LA CULTURA PARA LA INFANCIA
Con la intensión de ampliar la mirada que normalmente restringe nuestro campo de estudio y caracteriza a los tradicionales “panoramas” históricos, en este proyecto consideramos a la LIJ dentro de un fenómeno mayor: el de la construcción de una “cultura” para la infancia, donde la literatura necesariamente se entrelaza con otras disciplinas y los libros con otros productos culturales y comerciales. Dentro de esa historia compleja ha crecido el concepto de mediador de lectura y se ha ido conformando lo que hoy entendemos como “campo de la LIJ”. Este incluye tanto las creaciones artísticas como las producciones editoriales, los hechos sociales y las políticas públicas y del sector privado que vienen contribuyendo en su constitución, expansión y crecimiento.

CONSTRUCCIÒN COLECTIVA DE LA HISTORIA
Se ha dicho muchas veces que a la historia la escriben “los que ganan”. Con el deseo de romper o trascender este presupuesto, nos gustaría considerar aquí que a la historia la escriben los que se toman el trabajo de hacerlo, desde una intencionalidad de aporte a la reflexión.
La selección presentada en esta Serie no busca ser ni definitiva ni completa. Son apenas algunos guijarros que hemos podido encontrar en el bosque. Invitamos a quien encuentre algún otro hito que considere importante dentro de la Historia de la LIJ Argentina, a enviarnos su sugerencia para que veamos la posibilidad de su inclusión.
Iremos incluyendo nuevas entregas para descarga libre y gratuita desde aquí.
También pueden encontrarse en nuestro fb institucional. (Fb Cedilij - Fotos - Álbumes - Historia de la LIJ Argentina),al que puede accederse desde la lectura del siguiente código QR:

Concepto y diseño: Mariano Medina y Sole Rebelles.
Selección y redacción: Equipo de CEDILIJ. 


RECOMENDACIONES PARA LA IMPRESIÓN
Cada imagen jpg incluida en el álbum de fb tiene el tamaño de una hoja A4 y contiene 5 señaladores con motivos distintos, uno de ellos de difusión institucional. 
Sugerimos imprimirlos en sistema laser color, en hojas papel obra o ilustración de 300 gramos, para que al cortarlos mantengan su presencia, fortaleza y vida útil.  A su vez, debe tenerse la precaución de que los cartuchos de tinta de la impresora estén en buenas condiciones para que los colores sean lo adecuados.

Descargar clickeando la imagen


Serie 0001

Serie 0002


Serie 0003

Serie 0004

Serie 0005

Serie 0006 

Serie 0007

Serie 0008

Serie 0009

Serie 0010 

Serie 0011

Serie 0012



Serie 0013 

Serie 0014


Serie 0015


Serie 0016


Serie 0017


Serie 0018


Serie 0019


Serie 0020



Serie 0021 - Homenaje a Liliana Bodoc 


Serie 0022




Serie 0023


Serie 0024