Quienes somos-About us


Quienes somos: Descargar  
PDF EN ESPANOL / ENGLISH VERSION                      Nuestro logo   / Nuestra sede / Nuestro país

    El CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) es una Organización Civil sin Fines de Lucro. Fue fundado en Córdoba, Argentina, en 1983 por un grupo de profesionales vinculados a la Literatura, el Arte y la Infancia. Su quehacer y su historia están ligados al particular momento argentino del retorno a la democracia luego de padecer los más oscuros años de una dictadura militar.
    Su misión es promover la formación de niños y jóvenes lectores desde la Literatura. Desarrolla esta labor con el objetivo de hacer realidad en cada persona, el derecho a la lectura y a la cultura en todas sus representaciones. Entiende que esa es su contribución para un ejercicio pleno de la ciudadanía, en el contexto latinoamericano donde grandes sectores de la población permanecen en la pobreza, excluidos de oportunidades educativas y sin acceso igualitario a los ricos y diversos bienes culturales de esta región del planeta.
    Desde su constitución como organización de la sociedad civil, se caracteriza por un fuerte perfil democrático tanto en su funcionamiento interno, como en sus modos de vinculación y trabajo en red con otras organizaciones sociales: secciones de IBBY Latinoamérica, el Estado y el sector empresarial (fundaciones, editoriales y otros).
A lo largo de sus tres décadas de trabajo, CEDILIJ desarrolla proyectos y programas en función de una atenta lectura del contexto. Ha consolidado un reconocimiento tanto por el perfil innovador de sus intervenciones socio comunitarias, como por la capacidad de sostenerlos en el tiempo y adecuarlos a las necesidades de sus destinatarios.
    En sus comienzos, ante la ausencia de políticas públicas de lectura, de formación docente y de libros en las escuelas, CEDILIJ estuvo fuertemente enfocado en la formación de maestros, bibliotecarios y mediadores de lectura, y en la promoción de libros de calidad literaria en las escuelas. Participó activamente de la Red Latinoamericana y Asociados de Centros de Documentación de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) dentro del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue determinante su trabajo conjunto con otras organizaciones pioneras en la región para el desarrollo de políticas públicas tendientes a garantizar el Derecho a la lectura a toda la población.
    A partir de la segunda década de CEDILIJ se implementaron proyectos de promoción de la lectura con un dispositivo conformado por tres ejes: la formación de mediadores, la provisión de libros de calidad estética y ocasiones de encuentro entre los lectores y los libros. Se  realizaron intervenciones en espacios urbanos, marginales y rurales; y además de las escuelas, en centros infantiles, bibliotecas populares, centros vecinales, espacios de salud y hospitales. Cada uno de estos proyectos conformó el Programa de Promoción de la lectura Por el derecho a leer.  Varios  de estos proyectos se continúan desarrollando en manos de sus iniciales destinatarios, como es el caso de Los Libros de La Almohada sostenido por los voluntarios del Hospital de Niños Córdoba desde hace 18 años.   
    CEDILIJ ha recibido reconocimientos por su labor, a nivel nacional e internacional, entre ellos el IBBY Asahi 2002 por su Programa de Promoción de la Lectura Por el Derecho a Leer, el premio Vivalectura 2008 por su proyecto El Puesto de los Libros. Una de sus fundadoras, María Teresa Andruetto, mereció el Premio Andersen 2012 (único otorgado, hasta la fecha, a un escritor de Hispanoamérica). Asimismo, dos de sus presidentes, Cecilia Bettolli y Susana Allori, recibieron el Premio Pregonero como especialistas, máximo galardón nacional en el campo de la LIJ.
    El sostenimiento institucional de CEDILIJ proviene del trabajo voluntario de un equipo de miembros con diversas formaciones profesionales; de la prestación de servicios de capacitación; del asesoramiento y la difusión de LIJ y Lectura; del apoyo del Estado Municipal (acotado a una pequeña sede para su funcionamiento); y del financiamiento ocasional obtenido por convocatorias a concurso de proyectos.
    Actualmente se  desarrollan las siguientes acciones de promoción de la lectura:
Biblioteca especializada: Eje vertebrador del trabajo de CEDILIJ desde su fundación. Ofrece asesoramiento, lectura en sala, préstamo domiciliario y acciones de extensión como La Magia de la Biblioteca (recorrido informativo y de sensibilización por la biblioteca) y Mesas de Lecturas (talleres temáticos de lectura literaria). Por la configuración de su acervo bibliotecológico, los usuarios son tanto niños y jóvenes lectores como adultos mediadores de variadas procedencias e intereses. Desde estudiantes en formación docente hasta  especialistas e investigadores del campo de la LIJ. Hoy su acervo bibliográfico es de más de 11.000 ejemplares, que puede consultarse en su Catálogo en línea.
El Puesto de Los Libros: Proyecto de promoción de lectura en un espacio no convencional, la Feria Municipal de Frutas y Verduras. Funciona de modo sostenido desde hace 11 años. Es una biblioteca al aire libre, cuenta con un sistema de préstamo domiciliario gratuito, un espacio de lectura “en feria” y desarrolla actividades de extensión. Ubica a la lectura como otro de los alimentos ofrecidos en la feria, y de este modo, posibilita el acceso al libro a personas que espontáneamente no concurren a bibliotecas ni otros espacios culturales.
Jornada anual de capacitación y actualización: Desde 2010 desarrolla esta actividad intensiva en la participan maestros en formación, docentes de todos los niveles, bibliotecarios, promotores culturales y profesionales de áreas vinculadas. La Jornada profundiza una temática diferente cada año con una agenda de especialistas y autores en modalidades como conferencias, paneles y talleres o se diseñan dinámicas relacionadas con la temática abordada, en grupos reducidos para favorecer la participación y el intercambio de los asistentes. En agosto de 2016, el tema será La imagen en los libros para niños. Se ha previsto, entre otras, una actividad en simultáneo de seis reconocidos ilustradores a partir del trabajo sobre un mismo texto; se pretende profundizar y reflexionar sobre la complejidad y riqueza de la tarea de ilustrar. Se expondrán también Muestras de ilustradores y Mesas de libros.  
Actividades permanentes de formación y promoción: Consisten en una oferta variada de actividades destinadas tanto a la formación de mediadores y a la animación a la lectura y a la escritura a niños y jóvenes.  Estas acciones se desarrollan a demanda de los interesados en escuelas, centros culturales, bibliotecas y otros espacios.

Actividades de extensión: Un ciclo anual de Mesas de Lectura y otras actividades eventuales pueden consultarse en nuestra Agenda.
Actividades de divulgación: Acciones destinadas a públicos masivos e incluso distantes. En este momento, son:
  1. Historia de la LIJ Argentina:Serie de señaladores con hitos del campo de la LIJ y la cultura para la Infancia. Se ofrecen para descargar desde internet. Proyecto iniciado en octubre 2015.
  2. Muestras Itinerantes:
  • Ver leer. Muestra itinerante de Promoción de la Lectura a través de afiches confeccionados para tal fin en diversos países.
  • Patio interior Muestra de fotografías documentales y artísticas en torno a los escenarios y  prácticas de lectura.
  • Ilustradores Argentinos que abren fronteras: Presenta 26 destacados ilustradores argentinos, Incluye a los candidatos nacionales al Premio H. C. Andersen por ilustración. Forma parte del  proyecto desarrollado entre ALIJA y CEDILIJ para la exposición de Argentina, país homenajeado en el 16º Salão do Livro para Crianças e Jovens, Rio de Janeiro, Brasil 2014.