Nuestra sede

La casa de CEDILIJ


La sede de CEDILIJ se encuentra en un predio distintivo de la ciudad de Córdoba: el "Paseo de las Artes", en las márgenes de un arroyo manso que por desbordarse furiosamente en épocas de lluvia, fue canalizado con una de las obras de ingeniería que devendría en rasgo de identidad: La Cañada, una línea verde que atraviesa el centro de la ciudad.


En ese sector confluían a mediados del Siglo XIX las carretas que llegaban del sur, el oeste y las serranías, para comerciar frutas, legumbres y hortalizas. Por esa razón fue creciendo alrededor del arroyo una población labradora, comercios y construcciones de características marginales cuyos habitantes tenían, según se cuenta, una marcada inclinación a las peleas con cuchillo y a la superstición. Al cobijo de esos asentamientos conocidos como "Pueblo Nuevo" y "El Abrojal" nacieron los fantasmas más populares de la ciudad.


Como hacia 1889, según textos de época y explicaciones posteriores este lugar devino en un "rancherío miserable";  por iniciativa del entonces Intendente Luis Revol se construyeron en lo que fuera la Plaza de Carretas, sesenta "casas de inquilinato" para las familias obreras. Un historiador apuntó: "más que las defectuosas condiciones de las casas, la defectuosa administración permitió que se convirtieran en un foco antihigiénico e inmoral, y obligó a medidas de saneamiento".
Desde 1980 y por una nueva decisión política, esas casas y la vieja plaza se convirtieron en un Centro Cultural en el que actualmente está asentado el Museo Iberoamericano de Artesanías, el Archivo Histórico Municipal, diferentes dependencias municipales y sedes de organizaciones no gubernamentales como CEDILIJ. Permanentemente se desarrollan actividades artísticas de todo tipo y los fines de semana tiene lugar una feria de Artesanías conocida como "Mercado de las Pulgas".
La Feria Franca de verduras y frutas (en la que se inserta nuestro Puesto de los Libros) sigue ocupando las calles los sábados por la mañana. Han proliferado los negocios de venta de antigüedades. En sus cercanías se encuentran, entre otros sitios de interés, varios museos, el Observatorio Astronómico y edificaciones jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Las veras del arroyo encauzado por La Cañada, forestado de tipas a mediados de 1940, dio calidez a la actividad de los chicos trabajadores de la calle nucleados alrededor del Proyecto La Luciérnaga. Pero al despuntar el sol, viejos y nuevos fantasmas salen y demuestran que siguen siendo los verdaderos dueños del lugar.