Publicaciones especiales


Ediciones especiales
Documentos de eventos y congresos
Publicaciones de proyectos
Producciones de talleres



EDICIONES ESPECIALES

Listado de publicaciones realizadas por CEDILIJ en torno a experiencias de investigación o formación puntuales, como así también ediciones de eventos  y material pedagógico producido en torno a proyectos institucionales de promoción a la lectura y de creación literaria.


 Cómo contar cuentos. Guía práctica.
Daniel Mato.1987.
Reproducción de CEDILIJ autorizada por AVEDINO (Asociación Venezolana para la Difusión y Desarrollo de la Narración Oral), en el marco de talleres de Daniel Mato en Córdoba.

Las Bicis del Sol
Libro de lecturas iniciales preparado por Rosa María Rey y María del Carmen Capel específicamente para la adquisición de la lectoescritura. Contó como parte del proyecto editorial la inclusión de una antología de cuentos y poesías especialmente realizada por Nora Gomez y Sandra Panaioti (CEDILIJ). Ediciones Colihue, Bs. As. 1989.

CANCIONES piezas y bases para la improvisación melódica y rítmica
Música para niños de Eduardo Allende. Ilustraciones de Jorge Cuello
Coedición CEDILIJ/Collegium C.EI.M, Córdoba 1996
Distinguida con el Fondo Estimulo a la Actividad Editorial Cordobesa

1492
Libro album de Jorge Cuello
1° edición: 1997. Característcias: Libro de Artista de producción mixta: base impresa, coloreado y encuadernado manual. Distinguidao con la Mención Alberto Burnichón al major libro editado en Córdoba, y el Fondo Estimulo a la Actividad Editorial Cordobesa. 2° edición: 2002. Posteriormente la obra pasó al Catálogo de Calibroscopio Ediciones, Bs As, obteniendo la distinción Destacado de ALIJA en categoría Rescate Editorial.
Articulo de Marcela Carranza sobre la obra


DOCUMENTOS DE EVENTOS

 


-Documento del 1º Encuentro Nacional de Trabajadores de LIJ.

Complejo Vaquerías, Octubre 1985. Incluye palabras de Nora Gómez, Perla Suez, Clara Butnik y Marìa Luisa Cresta de Leguizamòn.

-5° Congreso Internacional de LIJ, Lectores Para El Tercer Milenio
Villa Giardino Agosto 1997. Ponencias de Graciela Montes, Liliana Menéndez, Marina Colasanti, Marìa Luisa Cresta de Leguizamòn, Gustavo Bombin, Susana Itzcovich, Cristhian Ferrer, Marìa Cecilia Silva Dìaz, Carlos Silveyra, Canela (Gigliola Zecchin de Duhalde), Silvia Castrillon, Laura Devetach, Ana Marìa Machado. Además: síntesis de talleres y 41 comunicaciones.

-Documento Ii Encuentro Internacional de Trabajadores De Lij.  Villa Giardino, 1997

-6° Congreso Internacional de LIJ, Literatura Medio y Mediadores

Carlos Paz, Noviembre 1999. Ponencias de Graciela Cabal, Susana Allori, Cecilia Bettolli, Serena Jara Melagrani, Mariano Medina, Teresa Sassarolli, Verónica Uribe, Antonio Santa Ana, Marìa Jesús Gil Iglesias, Marìa Adelia Dìaz Rônner, Graciela Perriconi, Julio Neveleff, Pablo de Santis, Ana Ammann, Silvina Reinaudi. Además: Síntesis de talleres y 64 comunicaciones.

PUBLICACIONES DE PROYECTOS


Biblioteca A los Cuatro Vientos. Etapa I y II.
- Etapa I. Destinado a Escuelas Primarias de la Provincia de Córdoba Financiado por Fundaciones ARCOR y Juan Minetti. Edición 1997. Redacción y coordinación general: Cecilia Bettolli. Artículos y textos de Kurusa (Venezuela), Daniel Goldín (México), Graciela Montes (Argentina) y Sergio Andricaín (Colombia)

- Etapa II. Destinado a Escuelas y Centros Comunitarios de Córdoba. Financiado por Fundaciones IAF (Inter. American Foundation) y Juan Minetti. Edición 2002.
Redacción y coordinación general: Susana Allori y Cecilia Bettolli.  Artìculos de Carolina Rossi, Susana Gòmez (Suny), Mariano Medina. Texto de Marìa Teresa Andruetto.

Por El Derecho a Leer
Carpeta con 5 cartillas de apoyo a la formación de mediadores del programa homónimo.
Tematicas: Lectura, Literatura, Biblioteca, Animación a la lectura y Criterios de Selección.
Elaboración: Susana Allori y Cecilia Bettolli. Selecciones biblográficas: Carolina Rotondó
Editadas en el marco del Programa Por el derecho a Leer. Córdoba, 2001.
Fueron insumo para el libro Viaje Voluntario a la Lectura (2008), de desacarga gratuita desde este sitio (Ver pestaña REGALOS – GIFTS)


Ver y Ver Leer
Video de animación a la lectura de imágenes, material pedagógico-recreativo del Proyecto Ver Leer. Realización: Leandro Massino y CEDILIJ. Córdoba, 2003.

El Manual de los Libros  de la Almohada
Material informativo y pedagógico para el Programa de Bibliotecas Ambulantes para Hospitales de Niños de la ciudad de Córdoba. Autoras: Susana Allori y Marcela Buteler. Año 2000.  De circulación parcial, permanece Inédito.

CALYMI: Catálogo de Literatura y Música Infantil de Córdoba
Obras y Autores de Siglo XX. Proyecto coordinado por Claudia Santanera y Mariano Medina
Muy consultado por docentes y por estudiantes terciarios y universitarios, estuvo on line entre 2003 y 2011.





Animarse a Ver
Cuadernillo de apoyo a la capacitación del Proyecto Animarse a Ver.  Aborda el lenguaje cinematográfico apreciando su construcción narrativa, y favoreciendo el camino que va de las películas a los libros originales que les dieron vida. Susana Allori, Abril López, Carolina Rossi y Alejandro Cozza.  Dos ediciones, 2008 y 2009.
Contenidos comunes: Las percepciones. Las imágenes cinematográficas y su proyección. El cine como maifestación artística. Detrás de la cámara. Géneros cinematográficos. El cine como lenguaje, la narración cinematográfica. El cine como medio de penetración ideológca, trasmisor de mensajes y de cultura. Películas infantiles recomendadas. Actividades de animación sugeridas. Elementos de analisis críticos de un film y de lectura de imágenes.
Edición Azul: Incluye el artículo “Charlie y la fábrica de chocolate: De Roald Dahl a Tim Burton”, de Carolina A. Rossi.
Edición Roja: Incluye el artículo “Entre cine y literatura: Comparación entre el esquema narrativo de un libro album y su versión cinematográfica”, de Carolina A. Rossi

Viaje Voluntario a la Lectura
Material de apoyo a la capacitación de voluntarios y mediadores del Programa Placer de Leer de la Fundación C&A Argentina, que tuvo el asesoramiento de CEDILIJ en el período 2008 / 2009.
Contenido: La promoción de la lectura / Literatura / Lectura / Formación de lectores / Biblioteca /  Criterios de selección / Lectura de imágenes / Animación a la escritura. Autores: Susana Allori, Cecilia Bettolli, Laura Escudero Tobler, Serena Jara, Mariano Medina, Carolina Rossi. Coordinador de edición: Mariano Medina. Ilustraciones de Pablo Bernasconi.

Una puerta al universo infantil
Suplemento  especial con los diarios La Voz del Interior (Córdoba, 93.351 ejemplares); Los Andes (Mendoza, 76.691 ejemplares), y Uno (Entre Ríos, tirada de 25.000 ejemplares). Ed. Fundación ARCOR, 2011.  Desarrollo del área Literatura: Susana Allori y Carolina Rossi (CEDILIJ)



EDICIONES DE PROYECTOS DE TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

De talleres y concursos para niños y adolescentes

-El Tren con alas. Plaqueta de taller homónimo, 1992. (El Taller tuvo una primera etapa bajo coordinación de Teresa Sassaroli y Sandra Panaiotti, y otra etapa con coordinación de Teresa Sassaroli y Mariano Medina),
-
Lagartijas sobre piso azul. Escritura de niños. Antología.

Selección y prólogos: Teresa Sassaroli y Mariano Medina. Cba. 1994
Distinguido con el Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa
-El hombre y su medio / O homen seu medio
Publicación bilingüe del 1° Concurso de literatura de niños de Mercociudades.
Auspiciado por CEDILIJ. Edición bilingüe español-portugués. Ed. Municipalidad de Córdoba, 1998.
-Delirio Urbano I y II. Taller de escritura para adolescentes coordinado por María Teresa Andruetto. Realizó dos publicaciones: Delirio Urbano I (Con prólogo de Mariano Medina),  1992. Delirio Urbano II, 1993.


De Talleres para Adultos

-Taller Tinta Fresca. Taller de escritura coordinado por Perla Suez.
Realizó una edición artesanal. 1994.

-Cabeza de Pájaro I y II. Talleres de escritura co-organizados con la UEPC (Unión de Educadores de la Prov. de Córdoba). Coordinación: Carlos Scocco (CEDILIJ). Realizó dos publicaciones: 2000 y 2001

-Taller de Escritura. Coorganizados con la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinación: Carlos Scocco (CEDILIJ).
Realizó tres publicaciones: Taller Literario, 1997; Comerás papel, 1998 y Libélulas y Mandarinas
, 1999.