Bajo
esta nominación, reunimos algunos proyectos de otras organizaciones muy
diversas, pero para los cuales CEDILIJ fue convocado a diseñar su marco
académico y brindar asesoramiento y capacitaciones.
En otros países:
Argentina Traz Ventos De Livros, Livros Que Abrem Fronteiras. Brasil 2014
Vinculando arte y naturaleza. Bolivia 2011.
Algunos de los proyectos
en Argentina:
PROPALE. 2002-2011
Placer de leer 2007 a 2009
Bibliotecas del Bicentenario 2010
Placer de leer 2007 a 2009
Bibliotecas del Bicentenario 2010
La literatura en la escuela 2008 2011
ARGENTINA TRAZ VENTOS DE LIVROS, LIVROS QUE ABREM FRONTEIRAS. Brasil 2014
El primer dia idel 16° Seminário Bartolomeu Campos de Queirós: “Sobre a Importância da Fantasia na Literatura, Argentina traz ventos de livros, livros que abrem fronteiras” organizado por la FNLIJ en Río de Janeiro estuvo a cargo de Argentina, para lo cual se ofreció una intensa agenda preparada con por el equipo de Alija y CEDILIJ. Especialistas, escritores, ilustradores, editores y representante del Plan Nacional de Lectura ofrecieron coloquios, paneles, conferencias y mesas redondas en torno a la promoción de la lectura, la construcción del campo de la LIJ y sus endencias actuales, pequeñas editoras con proyectos innovadores y su lugar en la escuela, LIJ y dictadura en la Argentina, la poesía y el trabajo de creación de libros.
VINCULANDO ARTE Y NATURALEZA. Bolivia 2011.
Serie de Encuentros de Capacitación en los Centros Culturales Ambientales (CCAs) de las comunidades de Buena Vista, Baures y Urubichá, en el amazonas boliviano. Proyecto de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) Bolivia al que previamente se asesoro para la apertura de Bibliotecas infantiles en dichos centros.
Los destinatarios de los encuentros fueron 40 mediadores, entre maestros de las comunidades, guardaparques de áreas protegidas nacionales y miembros de FAN involucrados en la gestión y organización de esos CCAs.
Como actividades complementarias hubo una serie de acciones de apoyo y asesoramiento a personal de FAN, actividades extensión en las escuelas de las comunidades,
Serie de Encuentros de Capacitación en los Centros Culturales Ambientales (CCAs) de las comunidades de Buena Vista, Baures y Urubichá, en el amazonas boliviano. Proyecto de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) Bolivia al que previamente se asesoro para la apertura de Bibliotecas infantiles en dichos centros.
Los destinatarios de los encuentros fueron 40 mediadores, entre maestros de las comunidades, guardaparques de áreas protegidas nacionales y miembros de FAN involucrados en la gestión y organización de esos CCAs.
Como actividades complementarias hubo una serie de acciones de apoyo y asesoramiento a personal de FAN, actividades extensión en las escuelas de las comunidades,
PROPALE (PROGRAMA EN PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA). 2002 a 2011
Hacia 2002, la Escuela de Letras de la
Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba), en
acuerdo con CEDILIJ, lanzó un Curso de Formación en Promoción y Animación a la
Lectura y a la Escritura destinado a graduados universitarios en Letras,
Bibliotecología, Ciencias de la Educación y carreras afines; egresados de
Institutos de Formación Docente en Letras, Lengua y Magisterios, estudiantes y
personas interesadas que ya tuvieran un desempeño específico en el campo de la
promoción. Para 2005 esa iniciativa se cristalizó en el PROPALE bajo
coordinación de la Dr. Susana Gómez, por entonces integrante también del Equipo
de CEDILIJ.
El programa actualmente depende de la
Secretaría de Extensión de la FFyH, cuenta con una modalidad a distancia, y
miembros de CEDILIJ continuaron en el plantel docente hasta 2011.
El PROPALE es una "propuesta de capacitación para formar agentes culturales capaces de motivar a la lectura y a la escritura en contextos comunitarios, mediante la reflexión teórica, la observación de acciones y el diseño de proyectos. Su propósito es brindar una formación profesional específica que permita sostener acciones tendientes al fortalecimiento de comunidades lectoras y al derecho ciudadano de la libre expresión de las ideas".
El PROPALE es una "propuesta de capacitación para formar agentes culturales capaces de motivar a la lectura y a la escritura en contextos comunitarios, mediante la reflexión teórica, la observación de acciones y el diseño de proyectos. Su propósito es brindar una formación profesional específica que permita sostener acciones tendientes al fortalecimiento de comunidades lectoras y al derecho ciudadano de la libre expresión de las ideas".
PLACER
DE LEER. 2007 a 2009.
CEDILIJ desarrollo tareas de Asesoramiento y Capacitación con alcance nacional en el Programa “Placer de leer: Un libro, todos los mundos” de la Fundación C&A.
Los destinatarios de este programa fueron mediadores, entre miembros de organizaciones sociales y empleados que participaron del Programa de Voluntariado Corporativo de la empresa C&A.
En el marco de dicho programa y en alianza con la Fundación C&A, se coorganizó el Seminario Internacional de Promoción de la Lectura “Placer de leer: Encuentros con la literatura” en la ciudad de Buenos Aires en octubre 2008, con el objetivo de fomentar el debate y la difusión de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la Promoción de la Lectura para niños, niñas, adolescentes y jóvenes
CEDILIJ desarrollo tareas de Asesoramiento y Capacitación con alcance nacional en el Programa “Placer de leer: Un libro, todos los mundos” de la Fundación C&A.
Los destinatarios de este programa fueron mediadores, entre miembros de organizaciones sociales y empleados que participaron del Programa de Voluntariado Corporativo de la empresa C&A.
En el marco de dicho programa y en alianza con la Fundación C&A, se coorganizó el Seminario Internacional de Promoción de la Lectura “Placer de leer: Encuentros con la literatura” en la ciudad de Buenos Aires en octubre 2008, con el objetivo de fomentar el debate y la difusión de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la Promoción de la Lectura para niños, niñas, adolescentes y jóvenes
BIBLIOTECAS
BICENTENARIO. 2010.
En 2010 CEDILIJ participó en el asesoramiento y ejecución de este proyecto en el marco del año del bicentenario de la república, y en una acción conjunta con Patio Olmos y Canal 12 – organizadores de Acción Bicentenario-. Consistió en el armado de dotaciones de 200 libros para la creación y/o fortalecimiento de 200 bibliotecas a partir de una acción comunitaria de donación voluntaria de libros por parte del público en general.
En 2010 CEDILIJ participó en el asesoramiento y ejecución de este proyecto en el marco del año del bicentenario de la república, y en una acción conjunta con Patio Olmos y Canal 12 – organizadores de Acción Bicentenario-. Consistió en el armado de dotaciones de 200 libros para la creación y/o fortalecimiento de 200 bibliotecas a partir de una acción comunitaria de donación voluntaria de libros por parte del público en general.
CURSO
LA LITERATURA EN LA ESCUELA. 2008 a 2011.
La Fundación Escolares tiene por objetivo “Contribuir al desarrollo de los alumnos de las escuelas rurales aisladas promoviendo la participación y el compromiso de la comunidad local”. De sus programas, el de este curso estuvo bajo la responsabilidad académica de CEDIIJ durante sus intervenciones en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca entre 2008 y 2011. Se beneficiaron alumnos de 80 escuelas rurales a través de 178 docentes. Tuvo entre sus objetivos: Sistematizar los conocimientos sobre la literatura para niños y jóvenes. Analizar la producción del libro infanto-juvenil y el libro escolar. Reconocer y recuperar el saber de los maestros en la materia, a fin de explorar nuevas posibilidades de elegir los materiales. Elaborar planes de promoción del libro en cada ámbito escolar.